Resolver una canción

Así se titula una charla que ha dado Karen Cheng en un “Ignite show”, un evento en el que la gente presenta una charla en 5 minutos sobre un tema de interés.
En el presente vídeo Karen Cheng, “Program Manager” de Microsoft, e involucrada en novedades para la nueva versión de Excel, nos explica el secreto para tocar bien una guitarra: “Las Matemáticas”
En realidad el secreto estriba en que al tocar las cuerdas de la guitarra, conseguimos que éstas vibren en una frecuencia determinada, es decir, que oscilen a una velocidad u otra. Controlando esta velocidad de vibración que llamamos frecuencia, se obtienen todas las notas de la escala musical.
Cuando tocamos dos cuerdas a la vez, dado que cada una oscila a una frecuencia distinta, las oscilaciones de las cuerdas serán diferentes. Según la relación que exista entre las frecuencias de vibración de las cuerdas, los sonidos se acoplarán de forma “armónica”, originando un único sonido agradable a nuestro oídos, o por el contrario saldrá un ruido estridente que nos parecerá desagradable.

De hecho el ser humano conoce esta relación desde antiguo y ya Pitágoras estudiaba las cuerdas vibrantes como forma de conocer la matemática que subyace en la naturaleza. Si bien no fue Pitágoras ni sus discípulos quienes se dieron cuenta de esta armonía que subyace al usar relaciones simples entre frecuencias, si que las estudiaron en profundidad, intentando crear una escala armónica.
Y digo intentando porque se quedó en eso, un intento irrealizable. Apareció el “coma pitagórico” como reflejo de ese fantasma de inconmensurabilidad propio de las matemáticas y de sus aplicaciones como la geometría y la propia música. Más adelante, otros muchos matemáticos pusieron nombre a ese fantasma, número “irracional”, porque lo es, o mejor dicho, porque no es racional.
Todo esto se entiende muy bien en la primera mitad del vídeo. La segunda parte es simplemente fantástica. La verdad es que no es la primera vez que esos trucos se emplean para asombrar al oyente, sin embargo no deja de ser impresionante como con un solo acorde de guitarra se pueden tocar tantas canciones.
Os dejo con el vídeo de youtube, sacado del blog de los ignite show aquí.

Esta entrada aparece en MTHTICS y está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s